abrir un llamado a concurso 

Abrir un Llamado a Concurso es una modalidad innovadora y muy poco explorada en el diseño de viviendas, aunque muy popular en otro tipo de edificaciones.

Si quieres tener un diseño 100% personalizado solo  “Abres un Llamado a Concurso” y los arquitectos o estudiantes de arquitectura interesados participan presentando sus propuestas.

Esta es un una modalidad que te permite tener un  diseño exclusivo en función de tus requerimientos específicos, tu estilo de vida y las condiciones y regulaciones locales que rigen tu propiedad.

La modalidad de Abrir un Llamado a Concurso tiene varias ventajas comparativas con otras maneras de acceder a un diseño.

Tres de sus principales ventajas son:

AVANZARAS  MAS  RAPIDO

Avanzarás más rápido en la etapa de diseño de tu casa y dejas en manos de AboutHaus y arquitectos el trabajo técnico de diseñar una casa de calidad a tu medida.

DISENO  PERSONALIZADO

Podrás acceder a un diseño que se adapte específicamente a tus requerimientos, las condiciones locales, las normativas locales y el tipo de suelo de tu terreno.

ECONOMICAMENTE  CONVENIENTE

Por el mismo costo o menor que trabajar con un arquitecto local, accedes a varias propuestas de diseños donde podrás elegir la que más te guste.

¿Cómo  Funciona?

Estos son los 7 pasos que realizaremos para llevar adelante  el proceso de Abrir un Llamado a Concurso.

PASO 1

Lo primero es elaborar los Términos de Referencia del llamado a Concurso.

El equipo técnico de AboutHaus se encargará de este trabajo a partir de la idea que tu tienes sobre como quieres tu casa y toda la información referente a las normativas locales que regulan el uso de suelo de tu terreno.

PASO 2

Una vez elaborados los Términos de Referencia, se procede a Abrir el Llamado a Concurso. Esto se hará a través de 2 mecanismos:

  •  Enviaremos una invitación directa a los más de 3.000 arquitectos que forman la base de datos de AboutHaus para que participen del Concurso.
  • Publicaremos el Llamado a  Concurso en las diferentes plataformas online que se dedican específicamente a promocionar Concursos de Arquitectura.

A través de estos 2 mecanismos procuramos hacer llegar el Llamado a Concurso para tu casa a una gran cantidad de arquitectos alrededor de todo el mundo, asegurando una buena participación y una diversidad de propuestas para tu casa.

PASO 3

El Llamado a Concurso estará abierto solo por un tiempo máximo de 2 meses. En este período es donde arquitectos interesados en participar deberán de comprar los Términos de Referencia y registrarse para participar en el Concurso.

Una vez finalizado el plazo del Llamado a  Concurso lo damos por cerrado y pasamos a la etapa de evaluación de todas las propuestas presentadas.

PASO 4

Se realiza la evaluación de todas las propuestas presentadas se hará en base a una mecanismo anteriormente establecido. Se evaluaran criterios técnicos, económicos y, por supuesto, tus requerimientos y necesidades.

El proceso de evaluación será llevado a cabo por 3 personas/equipos: Tu y tu familia, yo como arquitecto representante de AboutHaus y un equipo de arquitectos externos invitados.

Toda la evaluación de los diseños presentados se hará a partir de un protocolo antes establecido y usando  criterios técnicos​ que se complemente con  tus gustos personales.

PASO 5

Un vez que se han evaluado las propuestas presentadas se les comunicarán los resultados a todos los arquitectos participantes y se procederá a hacer entrega  del premio económico al primer y segundo  lugar.

Nos pondremos en contacto con los ganadores del Concurso, se les hará entrega del 40% del premio económico y se procederá a solicitarles que desarrollen el proyecto final con todos los planos y detalles técnicos requeridos. 

Al equipo de arquitectos ganadores se les dará un plazo máximo de 2 meses para que elaboren toda los planos y detalles técnicos requeridos.

PASO 6

Una vez que el equipo ganador ha entregado en tiempo y forma el diseño final de tu casa la relación de trabajo se dará por terminada y se procederá a pagarles el 60% restante del premio económico que han ganado.

PASO 7

En este momento tu ya tienes el mejor diseño para tu casa soñada. Felicitaciones!

Ya estarás en condiciones de pasar a la siguiente etapa: Solicitar los permisos de construcción al Municipio local y contactar con las empresas constructora para que te den un presupuesto en base al diseño de la casa que tienes.

¿Qué son los Términos de Referencia?

Los Términos de Referencia son el documento oficial que va regir y orientar todo el proceso del Llamado a Concurso para tu casa. 

Es un documento donde debe quedar muy claro cuáles son los derechos y obligaciones de los arquitectos que deciden participar en el Concurso.

En los Términos de Referencia quedarán también definidos y detallados tus requerimientos para la casa que deseas construir, un cronograma con los tiempos de cada etapa y todas las condiciones que rigen el LLamado a Concurso.

A modo de ejemplo, los Términos de Referencia incluirán la siguiente información:

  • Todos los requerimientos e ideas que buscas para la casa que quieres tener.
  • Fechas y plazos para que los arquitectos puedan acceder a los Términos de Referencia y registrarse en el Concurso. 
  • Plazo para formular y responder todas las preguntas de los arquitectos participantes.
  • Fecha límite para la presentación de las propuestas.
  • Explicar quién formará parte del jurado y el método de evaluación para las propuestas presentadas.
  • Cuándo y cómo se publicarán los resultados del Concurso.
  • Detallar los premios económicos para los ganadores del concurso y la forma de cómo se les hará entrega de ellos.

¿Tiene un costo la elaboración de los Términos de Referencia?

​NO.

La elaboración de los Términos de Referencia no tiene un costo económico para ti y será elaborado por el equipo de trabajo de AboutHaus a partir de toda la información que tu nos proporciones.

Es muy probable que tu tengas una idea general de la casa que quieres. Seguro que sí.

Pero también es muy probable que no tengas pensada la casa en todos sus detalles ni hayas hecho una evaluación de cuáles son las mejores alternativas tecnológicas, sistema constructivo o materiales a usar para la casa que estás pensando.

Pero no te preocupes  por eso. Nosotros te ayudaremos a definir el tipo de casa que quieres.

Justamente, la elaboración de  los Términos de Referencia pondrán todas esas ideas sueltas en orden y quedará muy definido y organizado cuáles son tus prioridades y requerimientos.

En el proceso de elaboración de los Términos de Referencia vamos a definir:

  • Un estudio para lograr el mejor diseño, optimizando los costos en base al presupuesto de que dispones.
  • Cuántos metros cuadrados debe tener tu casa y cada una  de las habitación que necesitas.
  • Qué tipos de diseño es el que mejor se adapta a tus necesidades y el clima local.​​​​
  • Qué tipos de materiales y tecnología constructiva es la mas conveniente para la casa que quieres.
  • Que tipología (forma) de casa es la más adecuada de acuerdo al terreno que tienes y respecto a la orientación solar.

Recuerda que los Términos de Referencia es el documento clave para que puedas tener un Diseño de Calidad para la casa que estás pensando construir.

En base a los Términos de Referencia, los arquitectos van a realizar y presentar las propuestas para tu casa. En este documento nos jugamos el éxito del diseño de tu casa. 

Si quieres tener una idea más detallada acerca de Los Términos de Referencia para Abrir un Llamado a Concurso, te invito a descargar y revisar el siguiente documento.

Ejemplo de Términos de Referencia de un Llamado a Concurso para una vivienda >>>

¿Cuál es el costo de Abrir un Llamado a Concurso?

​Podrás tener un diseno 100% personalizado para tu casa por solo:

USD 1.500 

dólares americanos

Este costo de 1.500 dólares americanos son exclusivamente para financiar el trabajo de los arquitectos. Específicamente el premio para el primer y segundo lugar.

  • El primer lugar recibirá un premio de: 1.100 dólares americanos.
  • El segundo lugar recibirá un premio de: 400 dólares americanos.

Para que puedas evaluar lo conveniente de invertir USD 1.500 dólares americanos en el diseño de tu casa te invito a ver esta inversión en relación al costo de construir tu casa.

Hacerse una casa es caro, lo sabes y lo sé.

Pero vas ahorrar mucho dinero, tiempo y dolores de cabeza mientras más definido tengas el diseño de tu casa. Y eso es justamente lo que vas a ahorrar al  Abrir un Llamado a Concurso.

Veamos el siguiente ejemplo:​

  • Supongamos que la superficie de tu casa será de 114m2 y el costo por "metro cuadrado construido" es de USD700​
  • El costo de construir tu casa será de USD 79.800. Pero ojo! que este es solo el "Costo de Construcción".
  • Al costo de construcción debes sumarle, aproximadamente, un 20% (USD 15.960) por concepto de impuestos, permisos correspondientes, honorarios de los técnicos involucrados, tramites legales, etc.
  • En consecuencia el costo total de construir tu casa de 114 m2 será de USD 95.760

Invertir USD 1.500 (dólares americanos) en un Diseño de Calidad para tu casa soñada representa un 1,6 % (o menos) del costo total de construir tu casa.

Y créeme, partir el sueño de construir tu casa con un diseño de calidad te va a ahorrar dinero, tiempo y muchos dolores de cabeza.

Puedes abrir un concurso a nivel nacional o internacional

Cuando decides Abrir un Llamado a Concurso tienes la opción de hacerlo con arquitectos de distintos países o solo hacerlo con arquitectos de tu país.

Abrir un Llamado a Concurso a nivel nacional te da la posibilidad de que el arquitecto que gane el concurso sea el mismo quien dirija la construcción de la obra, es decir que participe directamente de la construcción de tu casa.

Obviamente si este es tu objetivo, esto debe quedar claramente estipulado en los Términos de Referencia.

Recuerda que también tienes la opción de Abrir un Llamado a Concurso tanto para arquitectos, estudiantes de arquitectura o ambos.

Algunas ventajas de abrir un llamado a concurso a nivel nacional e internacional son:

CONCURSO  A  NIVEL  NACIONAL

Podrás acceder a un diseño elaborado por arquitectos que han trabajado en tu país, que conocen muy bien las normativas, el clima local, los materiales disponibles, etc.

CONCURSO  A  NIVEL  INTERNACIONAL

Recibirás propuestas muy diversas de arquitectos  de otros lugares, con miradas diferentes de los arquitectos locales, y que pueden ser un aporte innovador en cuanto al diseños de tu casa.

Ventajas entre de abrir un llamado a concurso para arquitectos, estudiantes de arquitectura o ambos grupos.

CONCURSO PARA ARQUITECTOS

Recibirás propuestas de arquitectos con experiencia de trabajo y que seguro ya han participado en otros concursos.

CONCURSO PARA ESTUDIANTES 

Vas a recibir propuestas novedosas. Los estudiantes avanzados tienen aires frescos y muchas ganas de trabajar.

CONCURSO PARA ARQ. Y ESTUDIANTES

Tendrás la oportunidad de recibir propuestas de ambos grupos, logrando así mayor alcance y variedad de propuestas.

¿Qué tipos de planos recibo del ganador del concurso?

Vas a recibir 2 tipos de información que te permitirán a empezar los trámites de solicitar el permiso de construcción  con tu municipio correspondiente y solicitar presupuestos a las empresas constructoras locales. 

Todos los planos y memoria técnica que recibas ya habrán sido claramente definidos  en los Términos de Referencia. 

A modo general los planos técnicos que vas a recibir son los siguientes:

  • Planos de cada planta/nivel de la casa.
  • Cortes/secciones.
  • Elevaciones exteriores/fachadas.
  • Planos de fundaciones/cimentaciones.
  • Planos estructurales.
  • Planta de techo/cubierta.
  • Detalles estructurales.

Si quieres conocer como son los planos técnicos de una casa, diferentes tipos y su utilidad te invito a ver este post >>> 

Recibirás también un documento técnico de tu proyecto

Además de los planos de tu casa vas a recibir un documento técnico llamado "Capítulos, Partidas y Mediciones".

Los Capítulos son los ítems que conforman la descripción detallada de lo que será la construcción de tu casa. A modo de ejemplo unos Capítulos pueden ser:

  •  Movimientos de tierra.
  • Cimentaciones.
  • Drenajes y sistema de saneamiento.
  • Sistema eléctrico.

Las Partidas son las partes (sub-items) que están dentro de cada Capítulo. Siguiendo el ejemplo anterior, en el capítulo “Movimientos de tierra” tendremos 3 partidas: 

  •  Desbroce y limpieza mecánica del terreno.
  • Aplanado y replanteo de cimentaciones.
  • Excavación para cimentación, zanjas y pozos.

Las Mediciones corresponde al tipo de “unidad de medida” que se corresponde con cada partida.

Así, la partida “desbroce y limpieza mecánica del terreno” se mide en metro cuadrados (m2)y la partida “excavación para cimentación, zanjas y pozos” se mide en metros cúbicos (m3).

Este documento técnico de "Capítulos, Partidas y Mediciones" es clave para que puedas solicitar un presupuesto detallado a las empresas constructoras y los puedas comparar de manera objetiva y  detallada.

Te permitirá además tener un control muy exhaustivo de lo que serán los costos de construcción de tu casa.

¿En qué formato recibo los planos y el documento técnico?

  • Los planos técnicos de tu casa te serán entregados en 2 tipos de archivos: PDF y AutoCad (.dwg). En cada archivo estará contenida la misma información.

En formato PDF  podrás imprimir los planos directamente en una impresora que tu tengas. El formato AutoCad (.dwg) refiere al programa de dibujo que suelen utilizar arquitectos y técnicos en general.

Desde el archivo AutoCad(.dwg) se podrán diagramar e imprimir los planos en el formato oficial que tu municipio te exija.

Al tener los planos en formato AutoCad(.dwg) tanto técnicos, como la empresa constructora con la que trabajes, tendrán acceso a los dibujos originales y podrán hacer cualquier tipo de modificación que surja en el proceso de construcción.

  • El documento de "Capítulos, Partidas y Mediciones"  será entregado en formato Excel. 

¿Conoces otra manera más conveniente que Abrir un Llamado a Concurso?

​Podrás tener un diseno 100% personalizado para tu casa por solo:

USD 1.500 

dólares americanos

¡Anímate a Abrir un Llamado a Concurso!

Si lo que buscas es un diseño adaptado a tus necesidades especificas y tener la opción de elegir entre distintas propuestas, esta es la alternativa que más conveniente para ti.

Podrás elegir entre varias propuestas diseñadas a tu medida y elegir la que más te gusta.

Recuerda que no existe otra modalidad para acceder al diseño de tu casa como Abrir un Llamado a Concurso.

No dudes en que tengamos una cita para conocernos, cuéntame tus ideas y acerca de la casa de tus sueños! 

Podremos tener una charla cara a cara, conocernos y aclarar todas tus dudas. Y recuerda que agendar una cita conmigo no tiene costos para ti. Suena bien, ¿no?

¡Guau!  Quiero saber más Igma y contarte mis ideas...

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Cuanto tiempo lleva todo el proceso de Abrir un Llamado a Concurso?

¿Que es lo que yo recibo una vez que ha finalizado el Concurso?

¿Podemos Abrir el Concurso solo para arquitectos, estudiantes de arquitectura o ambos?

¿Me interesa que el mismo equipo de arquitectos que haga el diseño de mi casa lo construya. Es posible?

¿Cuál es mi participación y responsabilidad, como propietario/a, en el proceso de Abrir un Llamado a Concurso?

¿Cuál es la responsabilidad de AboutHaus en todo el proceso de Abrir un Llamado a Concurso ?

¿Cómo se financia todo el trabajo de AboutHaus?

¿Cuál es el costo total por Abrir un Llamado a Concurso ?

¿No es muy caro 1.500 dólares americanos?

¿Cómo  hago el pago para Abrir un Llamado a Concurso?

¿A través de qué medios estaré en contacto con  Abouthaus?

¿Podemos tener una primera reunión vía Skype para conocernos y contarte a cerca de mis ideas?

facebook
tweeter
google
youtube

INICIO   |   BLOG   |   ACERCA DE MI   |   LIBROS      |   ACOMPANAMIENTO A MEDIDA   |   EVALUA TU DISENO

Copyright @2016   -   Abouthaus   -   Todos los derechos reservados   -   Diseñado por hormigas en la nube